jueves, 7 de julio de 2011

CORRIENTES DIDÁCTICAS


El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza – aprendizaje; el educador, el educando y el contenido educativo.
El hecho educativo se representa de diferentes maneras de acuerdo a las corrientes didácticas suscitadas en determinado momento histórico.


Didáctica tradicional.
Surge.
La escuela tradicional del siglo XVII, significa método y orden.

Representantes.
Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas. Se practicaba en los colegios internados.
Evolución.
En su momento la escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

Educando.
Lo que cuenta es el intelecto, no el desarrollo afectivo. Aprende de forma receptiva. Retiene y repite información.
Educador.
Impone, ordena, exige disciplina y solo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y verbalista.
Objetos educativos.
Son de enseñanza más que de aprendizaje y son para la institución y el educador.
Contenidos educativos.
Un listado de temas, capítulos o unidades, en donde prevalecerá el enciclopedismo fragmentado y con abuso en el detalle de nombres y fechas. Se desarrolla la memoria mecánica (memorización - repetición).

Metodología.
Método expositivo, se reduce al verbalismo.
Recursos materiales.
Notas, textos, gis, pizarrón y láminas.
Evaluación.
Medición, calificación.



Didáctica de la tecnología educativa.
Surge.
Este movimiento critica la escuela tradicional y surge en 1970 junto con la pedagogía de las sociedades industriales. También conocida como la Teoría Pedagógica de Estados Unidos.
Representantes.
Frederick Froëbel. Crea en Alemania los Kindergarten.
Ovidio Decroly. Quizá el máximo exponente de este movimiento y acuñador de conceptos claves en educación como el de Globalización o el de Centro de interés.
María Montessori. Aportó sus ideas prácticas estableciendo que el alumnado debía de ser el único protagonista de la educación.
Eduard Claparede. Planteó la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.
Célestin Freinet. Desarrolló una pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades.
Hermanas Agazzi. Otorgaron gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse), plantearon la importancia del ambiente escolar o la continuidad entre el colegio y la escuela.
Evolución.
Etapa romántica.
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores como Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Johann Heinrich Pestalozzi, Friedrich Fröbel y las nuevas ideas surgidas a la luz del darwinismo.
Etapa de los grandes sistemas.
A partir de 1914, con el conflicto de la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa.
Época actual.
Fue en la década de 1990 cuando las nuevas teorías se apoyan a su vez en los postulados de las teorías Genético-cognitivas de Jean Piaget y Genético-dialécticas de Lev Vygotsky.
México.
La Reforma Educativa concretada en los Acuerdos de Chetumal de 1974, así como la expansión económica de México, apoyada por la inversión extranjera. Se genera empleo de tecnología altamente desarrollada.
Educando.
Controla, dirige y manipula el aprendizaje.
Educador.
Agente pasivo, ingeniero conductual.
Objetivos educativos.
Se redactan conforme a las conductas observables y las taxonomías.
Contenidos educativos.
Son el medio por el cual se manifiesta la conducta. Se apoya en los supuestos teóricos del conductismo. El aprendizaje es alcanzado cuando existe un cambio de conducta.
Metodología.
El aula es vista como un laboratorio en donde se experimentan técnicas.
Reforzamiento de conductas.
Se centra en el control de estímulos, conductas y reforzamiento.
Evaluación.
Medición, observable.


10 comentarios:

  1. Tu cuadro informativo nos da una visión de estas dos didácticas muy opuestas entre si.

    ResponderEliminar
  2. Tu comparativo contiene información valiosa y destacada relativa a estas dos posturas de la práctica de la enseñanza-aprendizaje. Ambas con aspectos tanto positivos como negativos, depende de la destreza de cada uno para saber rescatar, y sobre todo aplicar, lo mejor de ellas en la práctica frente a grupo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA.

    Veo que tu comparativo contiene ideas basicas y fundamentales en cuanto a los modelos citados. en lo personal aun me cuesta trabajo entender tantos tecnisismos propios de la pedagogía, que usas. Sobre todo destaco mucho que en tu cuadro comparativo no entiendo muy bien la modificacion que sufren los roles, tanto del profesor como del alumno.
    ya que en ambos cuadros me parece se refiere al modelo tradicional.
    PAKO.

    ResponderEliminar
  4. Ana Rosa

    Esta muy clara y bien estructurada tu información. Cabe destacar que no el cuadro comparativo no hay gran diferencia entre la didáctica tradicional y didáctica de la tecnología educativa ya que el papel del profesor, del alumno, la evaluación, la metodología son semejantes entre las didácticas planteadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal Ana
    Felicidades, la tablas comparativas están bien formuladas, aun que si se identifica que no hay gran diferencia en las formas de enseñanza, son similares, son claras, a pesar que la tradicional está a cargo de religiosos y entonces había internados y en la actual no.

    ResponderEliminar
  6. Que bien que nuevamente compartas tus tablas comparativas en el blog. Aunque estaría bien revisar los roles del profesor y el estudiante en los dos modelos, son demasiado similares, considero que debe haber algo más de diferencia.

    ResponderEliminar
  7. Realizas una buena comparación entre las diferentes corrientes pedagògicas, sin embargo no me queda muy claro por qué nos comentas que la didàctica de la tecnología educativa se apoya en los supuestos teóricos del conductismo, yo tenìa entendido que la escuela de la tecnologia educativa era un intento por separarse de lo tradicional, en este caso lo conductual.

    Max

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana:
    La información que presentas me parece clara y con aportaciones interesantes sobre ambos modelos. Si bien el modelo de la tecnología educativa era un intento por darle un enfoque diferente al modelo tradicional, sus aportaciones principales fueron los conceptos nacidos del conductismo y la aplicación de los mismos a los ambientes educativos. Tan es así que los roles del maestro y del alumno no se modifican, esto es, el alumno sigue en su rol pasivo y el profesor es en quien recae la presentación de contenidos, ambientes educativos atractivos y la utilización de reforzadores y contingencias para modificar la conducta de aprender y la motivación.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Hola,el cuadro de didactica tradicional es bueno.. pero el de tecnologia educativa, tiene posturas y autores incorrectos, porque mezclas información de autores de la escuela activa, en el punto de representantes, y luego señalas a partir de educando, educador, la postura de la tecnologia educativa cuya base teórica psicológica es el conductismo, de ahí la importancia de la modificación de la conducta.
    Ojala que modifiques la información ya que la idea es buena.
    Soy profesora de didàctica,de ahí mi comentario

    ResponderEliminar
  10. Casino Nightclub in Reno | MapYRO
    Welcome 강원도 출장샵 to Casino Nightclub in Reno. Experience 강릉 출장샵 the elegance of the casino, with a rooftop pool 제주도 출장샵 and unique DJ/DJ DJ and DJs. 춘천 출장샵 Take advantage of 대구광역 출장샵 our 24/7

    ResponderEliminar